string(126) "Failed to remove file "/mnt/fs01_share/prem.publico.es/app/../web/media/cache/mobile_image/news_images/2082000/2082030_0.jpg"." Atención primaria en Madrid: Sólo un médico y una enfermera para atender a los pacientes en centros médicos de Madrid - Público

Cargando...

Secciones

Publicidad

Atención primaria en Madrid Sólo un médico y una enfermera para atender a los pacientes en centros médicos de Madrid

Publicidad

Sindicatos y asociaciones exigen la paralización de la reducción horaria en la Atención Primaria, un proyecto piloto que ya se ha extendido por las tardes a catorce centros de la Comunidad, que justifica que el 80% de las citas son por las mañanas.

Sociedad

Un médico y una enfermera para atender a los pacientes a partir de las seis y media de la tarde. Un proyecto piloto que ya se ha extendido a catorce centros médicos de la Comunidad de Madrid, que justifica que el 80% de las citas se piden por las mañanas, informa laSexta.

Publicidad

Los sindicatos, en cambio, calculan que a partir de las 19 horas acuden unas 15.000 personas.

Los vecinos ya han protestado por la medida y en Vallecas han apedreado un ambulatorio. Ya hay recogidas, según la cadena televisiva, unas diez mil firmas en contra de la iniciativa de la Salud pública madrileña.

Piden al Defensor del Pueblo que pare la reducción

Los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid CECU Madrid y Facua Madrid registraron el miércoles un escrito en el Defensor del Pueblo para solicitar a esta institución que adopte las actuaciones pertinentes para paralizar la reducción horaria en los centros de Atención Primaria.

Para los firmantes, "las políticas de los sucesivos gobiernos del PP en Madrid avanzan hacia el deterioro y desmantelamiento de la Atención Primaria, una vez que se paralizó su intento de privatización".

Como efectos de la reducción horaria, señalan más demoras en la citaciones a la población, quiebra en la continuidad de la atención, más urgencias en los centros de salud y en los hospitales, reducción de las plantillas de Atención Primaria en el medio plazo y "más privatización y desigualdad, al verse obligados, quienes cuenten con recursos económicos, a buscar la atención de sus problemas de salud en el sector privado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad