Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras la rueda de prensa de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo año, en el Palacio de la Moncloa. EFE

España empleará la diplomacia, no "gritos ni estridencias" en sus relaciones internacionales

Publicidad

Política

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que España defenderá sus valores y dejará claros sus principios tanto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos como en los foros internacionales, pero sin recurrir a "gritos ni estridencias" y empleando la diplomacia, designada para ello.

Publicidad

Méndez de Vigo ha subrayado en un desayuno informativo que para España es muy importante llevarse bien con sus socios y aliados, a pesar de que "no siempre ha sido así en relación con Estados Unidos", en alusión a la "complicada" etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez superada esa fase, ha dicho que la voluntad del Gobierno es continuar "con la situación actual de unas relaciones magníficas con la administración americana". Por eso, ha subrayado, que desde el primer momento ha hecho un llamamiento a México y EEUU para que recompongan las relaciones.

Méndez de Vigo niega que el Gobierno haya sido "discreto" en su rechazo a las políticas de Trump

En este sentido, ha negado que el Gobierno haya sido "discreto" en su rechazo a las políticas de Donald Trump y, concretamente, ha hablado del muro mexicano, sobre el que "desde el primer día" se dejó "muy clara" la posición de España tanto de forma pública como privada.

Publicidad

Ha recalcado que España seguirá manteniendo y defendiendo sus valores y ha señalado que la mejor manera de comportarse con un aliado es decirle las cosas con sinceridad y franqueza y, así se hará con Estados Unidos tanto bilateralmente como dentro del marco de la Unión Europea y los foros internacionales donde está presente.

En este sentido ha concretado que en las relaciones bilaterales, el Gobierno dejará claro sus principios, pero "no dando muchos gritos ni siendo estridentes", sino utilizando la diplomacia. "Hay otras partes del mundo que buscan hacer mucho ruido, pero nosotros haremos un trabajo continuado, eficaz y diciendo las cosas como las pensamos", ha insistido.

Publicidad

Según el portavoz del Gobierno, España tiene una larga trayectoria en la defensa de la libertad de comercio, el multilateralismo y los derechos humanos y continuará en esa senda "sin estridencias, pero siendo eficaces", ha reiterado.

Inmigración y terrorismo islámico

Además, Méndez de Vigo ha recordado que España, que fue país de exiliados, debe "ser especialmente sensible con la huida de la miseria y de la guerra". España ha tenido buenos resultados al actuar tanto en el origen como en los países de tránsito y es necesario el "consenso de todos los países de la UE" en materia de inmigración. 

Publicidad

Con respecto al terrorismo islámico el portavoz del Gobierno ha asefurado que España está obligada a liderar la lucha contra el yihadismo "porque nosotros también estamos en el punto de mira y porque disponemos de experiencia en lucha contra terrorismo".

El IVA cultural no existe

"El Gobierno tiene una filosofía política que no consiste en subir los impuestos. Donde mejore está el dinero de los españoles es en su bolsillo", dijo Mendez de Vigo. "Pero en 2011 nos encontramos con la situación que ya conocen. Si queremos una sociedad del bienestar desarrollada hay que pagarla y hay que pagarla con los impuestos".

Para ello, recalca el portavoz del Gobierno, hay que pagar sanidad, educación, pensiones y desempleo. Ahora ya hemos empezado a bajar y revertido muchos impuestos.  

"Con la gente del cine tengo buena relación, hablo mucho con ellos, el nuevo sistema de financiación del cine es un buen sistema, el cine español está en un momento dulce: hay buenos guionistas, actores, productores, directores...". Pero el IVA cultural no existe. 

Publicidad

Publicidad