Cargando...

Secciones

Publicidad

Guerra comercial EEUU China Xi Jinping advierte al pueblo chino para que se prepare para tiempos difíciles

Publicidad

El país se enfrenta a un aumento de los aranceles en una amarga guerra comercial con Washington. En un viaje del presidente de China a la provincia sureña de Jiangxi, una de las cunas de la revolución comunista de China, Xi instó a la ciudadanía a aprender de las penurias del pasado para "superar una serie de riesgos y desafíos importantes".

Internacional

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales el miércoles. El país se enfrenta a un aumento de los aranceles en una amarga guerra comercial con Washington.

Publicidad

Los dos países están inmersos en una espiral de aumentos arancelarios a sus respectivas importaciones, después de que las conversaciones para resolver su disputa quedaran interrumpidas. 

Las asperezas se han intensificado desde que la semana pasada Washington incluyera en su lista negra a la compañía china de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, un golpe potencialmente devastador para la firma que ha sacudido a las cadenas de suministro de tecnología y a los inversores.

En un viaje de tres días durante esta semana a la provincia sureña de Jiangxi, una de las cunas de la revolución comunista de China, Xi instó a la ciudadanía a aprender de las penurias del pasado. "Hoy, en esta nueva Larga Marcha, debemos superar una serie de riesgos y desafíos importantes, tanto dentro como fuera del país, y también ganar nuevas victorias para el socialismo chino", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua parafraseando a Xi.

"Nuestro país todavía se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas de desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada", añadió. "Debemos ser conscientes de la naturaleza compleja y duradera de diversos factores desfavorables tanto en el país como en el extranjero, y prepararnos adecuadamente para una serie de situaciones difíciles".

Publicidad

Las declaraciones difundidas por el medio de comunicación estatal no abundan en detalles sobre dichas dificultades. Tampoco recoge menciones directas a la guerra comercial ni a los EEUU.

Durante su viaje Xi también visitó una empresa de tierras raras, lo que provocó especulaciones sobre la posibilidad de que el sector podría ser el siguiente frente en la guerra comercial entre China y EEUU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad