Cargando...

Secciones

Publicidad

Elecciones europeas Reino Unido vota este jueves en las europeas (y las encuestas vaticinan que ganarán los pro- brexit)

Publicidad

El partido del radical Nigel Farage, partidario de una salida sin acuerdo y de irse sin pagar los 44 millones de euros que Reino Unido debe abonar a la Unión Europea, es el favorito en todas las encuestas.

Internacional

La web del Partido del Brexit asegura que, después de ’25 años haciendo campaña para lograr que el país abandone la Unión Europea’ su líder, Nigel Farage, está preparado para “la lucha de su vida”.

Publicidad

Con ese único objetivo fundó hace apenas un mes esta nueva formación y ahora las encuestas aseguran que lo logrará. Que el hombre que lideró la populista, llena de mentiras e ilegal campaña del ‘Leave’ al referéndum de 2016 será aquí el gran vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo; una institución de la que lleva formando parte desde 1999 y que acaba de anunciar que le abrirá una investigación por no haber declarado ante ella el más de medio millón de euros que recibió de un donante en forma de una casa, un coche y billetes de avión para reunirse con Donald Trump, según BBC

Porque sí, el caos que rodea al brexit y las continuas prórrogas en la fecha de salida de la UE han provocado el sinsentido de que Reino Unido se vea obligado a participar las elecciones al Parlamento Europeo casi dos meses después de la fecha original en la que el país debería haber abandonado la UE (el 29 de marzo). Los británicos, al igual que los Países Bajos, votan este jueves aunque sus resultados no se conocerán hasta el domingo junto a los del resto de países miembros.

De momento sólo hay encuestas y todas coinciden en una victoria aplastante del partido de Farage y en una debacle de proporciones históricas para el Partido Conservador de Theresa May. La última que se ha publicado, la de la plataforma YouGov, asegura que El Partido del Brexit se hará con el 37% de los votos y que los toris se derrumban hasta la quinta posición con sólo el 7%. Por delante de ellos estarían también el Partido Verde (12%), los Liberal Demócratas (13%) y el Partido Laborista (19%). El UKIP, que durante los últimos cinco años ha tenido 23 representes en Estrasburgo, se quedaría con una representación mínima (3%) después de que Farage abandonara la formación; el UKIP de entonces es el Partido del Brexit de ahora.

Publicidad

Por supuesto, el brexit ha sido el tema estrella en la campaña, que continuará durante la jornada del jueves. En juego hay 73 escaños aunque está por ver si los eurodiputados que los consigan, sean del partido que sean, llegan a sentarse en ellos ya que todo depende de si otro parlamento, el británico, acaba respaldando o no el acuerdo que Theresa May alcanzó con los líderes de los 27.

La todavía Primera Ministra británica aseguró el miércoles en la Cámara de los Comunes que si sus miembros aprueban el texto en la votación que ha fijado para la primera semana de junio -sería la cuarta vez que se pronuncian sobre él- la legislación necesaria estaría preparada para que el brexit se produzca antes del 31 de julio. Teniendo en cuenta que el 2 de julio es el día fijado por Bruselas para que los eurodiputados electos tomen posesión de sus escaños, éstos apenas habrían ejercido durante unas semanas. Pero a esta hora todo lo que tenga que ver con brexit y con votaciones en torno a él no son más que conjeturas sobre las que nadie en su sano juicio se atrevería a apostar ni un solo euro.

Publicidad

¿Por qué los conservadores perderían tanto?

Como si se tratara de un slogan, Theresa May ha repetido durante la campaña que el suyo es el único partido que puede hacer realidad el brexit, pero los votantes conservadores que quieren abandonar la UE ya no la creen y muchos de ellos votarán el jueves al Partido del Brexit. Según la web Conservative Home tres de cada cinco cambiarían su voto.

Por supuesto, tampoco los votantes conservadores partidarios de permanecer en la Unión Europea ven en el partido de May la mejor opción para conseguirlo; y el partido lo sabe. El ex-parlamentario conservador Matthews Parris recomendaba el martes en BBC a “cualquier conservador que quiera permanecer en la UE”, que vote por los liberal demócratas.

Publicidad

Porque los únicos partidos que crecen y abren la brecha del bipartidismo en estos comicios son los que han mostrado una postura clara sobre el tema: el Partido del Brexit es partidario de un brexit abrupto, sin acuerdo con Bruselas, y de irse sin pagar los 44 millones de euros que Reino Unido debe abonar a la UE si se marcha. Y el Liberal-Demócrata y los Verdes se han declarado partidarios de permanecer en la UE, lo que les hizo crecer como la espuma en las elecciones locales celebradas este mismo mes.

Los laboristas pasarían de 20 eurodiputados a rondar los 13 porque sus votantes tampoco ven clara la posición del partido sobre el brexit. De hecho, la estrategia de los de Corbyn ha sido centrar la campaña en otros asuntos y el mensaje a sus votantes apela a la necesidad de “decir a los toris que estamos hartos de sus políticas de austeridad”.

Publicidad

Publicidad