Cargando...

Secciones

Publicidad

Elecciones europeas Guía rápida de los grupos: dónde se sientan los partidos en la Eurocámara

Publicidad

Actualmente existen ocho grupos políticos en el seno del Parlamento Europeo. Sin embargo, la configuración de la Eurocámara puede cambiar tras las elecciones de esta semana.

Internacional

Centenares de partidos se presentan a las elecciones europeas, dentro o fuera de las familias políticas de la Eurocámara. En la pasada legislatura, se formaron ocho grupos parlamentarios. Sin embargo, el espectro político ha cambiado y, previsiblemente, también lo hará el Parlamento Europeo. Repasamos todos los grupos, quiénes los forman, cómo cambiarán y dónde se sientan los partidos españoles.

Publicidad

El grupo Popular Europeo

Partidos españoles: PP

¿Qué otros partidos lo componen?

Desde la CDU de Angela Merkel en Alemania, pasando por el VPO de Sebastian Kurz -cuya coalición con la extrema derecha cayó recientemente debido a un escándalo de corrupción-, el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, o los liberales de la Coalición Nacional de Finlandia. El Fidez de Viktor Orban, cuya deriva autoritaria llevó a la activación del artículo 7 de los tratados por violación de los principios fundamentales de la Unión, también es parte del grupo popular.

¿Habrá cambios?

La mayor incógnita es qué hará Orban. La membresía de Fidez al Partido Popular Europeo -aunque no al grupo- fue suspendida debido a la campaña de difamación que el húngaro lanzó contra el actual presidente de la Comisión Europea y también popular, Jean-Claude Juncker.

Orban anunció que retiraba su apoyo al candidato popular a la presidencia del ejecutivo, Manfred Weber, y podría unirse al resto de partidos euroscépticos que aspiran a formar un grupo político importante tras las elecciones.

La Alianza Progresista de los Socialdemócratas (S&D)

Partidos españoles: PSOE

¿Qué otros partidos lo componen?

Desde el Partido Sociáldemocrata sueco de Stefan Löfven hasta el Partido Socialista de Antonio Costa en Portugal -que gobierna gracias a un acuerdo con la izquierda-; pasando por el PS belga, que lidera Paul Magnette -el gran opositor al tratado del libre comercio con Canadá, conocido como CETA- o los Laboristas británicos, cuyo europeismo está en entredicho desde que Jeremy Corbyn tomara las riendas.

Publicidad

También los socialdemócratas tienen sus ‘enfants terribles’. El gobierno socialista en Rumanía se encuentra bajo lupa, al estado derecho en el país está en entredicho tras su reforma de la justicia. No menos polémico es el líder del Partido Laborista maltés. Su actitud tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana, clave en la investigación de los papeles de Panamá que salpicaban a Muscat, ha sido muy polémica y no menos su pasividad ante casos de corrupción.

¿Habrá cambios?

La primera cuestión abierta es qué pasará con el Reino Unido. El crecimiento de los laboristas en las encuestas da un empujón a los socialdemócratas pero los británicos podrían abandonar el barco antes de la formación del Parlamento, si logran aprobar el acuerdo para el Brexit.

Publicidad

La otra incógnita es qué hará Syriza. Aunque Alexis Tsipras no ha mostrado intención alguna de abandonar la Izquierda Unitaria Europea de la que forma parte en la actualidad, lo cierto es que el todavía primer ministro griego -los helenos acuden en octubre a las urnas- ha acercado posturas con los socialdemócratas en los últimos meses.

Tampoco queda claro qué pasara con partidos como el Partito Democratico italiano, que ha mostrado simpatías hacia el ‘Renacimiento’ de Emmanuel Macron.

Los Conservadores y Reformistas por Europe (CRE)

Partidos españoles: Ninguno pero Vox es candidato

¿Qué otros partidos lo componen?

La delegación más importante en el partido son los Conservadores británicos y el partido ultranacionalista polaco Ley y Justicia, que ostenta el gobierno. También son miembros los unionistas norirlandeses del Partido Unionista de Ulster, los nacionalistas flamencos de la N-VA o el partido de ultraderecha italiano Fratelli d’Italia.

Publicidad

¿Habrá cambios?

Como en el caso de los socialistas, lo que ocurra con los partidos británicos tendrá un impacto importante, especialmente en este caso. Además, aunque Ley y Justicia no ha manifestado su intención de unirse al resto de la ultraderecha europea, sí que ha mantenido reuniones con el líder de la Lega, Matteo Salvini. Otros partidos de extrema derecha como Debout la France o los holandeses de Foro por la Democracia, que arrasaron en las elecciones locales, han anunciado su intención de unirse al grupo.

La cuestión de Vox, sin embargo, sigue abierta. El mayor problema lo representa la membresía de la N-VA. Los nacionalistas flamencos han sido el principal punto de apoyo del independentismo catalán en Bélgica, lo que haría muy difícil la convivencia con los ultraderechistas españoles.

Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)

Partidos españoles: Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

¿Qué otros partidos lo componen?

Los principales partidos liberales europeos desde D66 en Países Bajos hasta el FDP alemán, con una política migratoria bastante restrictiva, los Liberales y Demócratas británicos o el Movimiento Reformador belga, al frente del gobierno tras la salida de los ministros de la N-VA.

¿Habrá cambios?

Definitivamente. En lo que respecta a los partidos españoles, el PDeCAT, como el Fidez de Orban, fue expulsado del partido pero no del grupo, por los caso de corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya. El crecimiento, en número e influencia, de Ciudadanos hace muy difícil que permanezcan en el grupo en el futuro Parlamento.

Pero sin duda el gran cambio para los liberales es la llegada a la Eurocámara de ‘La República en Marcha’ del presidente francés Emmanuel Macron y el movimiento que abandera, ‘Renaissance’. Aunque ALDE ha presentado a sus propios candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, todo el mundo da ya por hecho en Bruselas que Macron acogerá bajo su ala a los miembros del partido.

Muchos de ellos, incluido Ciudadanos, mostraron ya su compromiso de formar un grupo nuevo durante un encuentro en Estrasburgo hace apenas unas semanas para lanzar la plataforma de cara a las elecciones. También mostraron sus simpatías algunos socialdemócratas como el Partito Democrático italiano o el Partido Socialista de Antonio Costa en Portugal.

Izquierda Unida Europea e Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)

Partidos españoles: Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu

¿Qué otros partidos lo componen?

El GUE es una amalgama de partidos que van desde los excomunistas alemanes del Die Linke hasta el Sinn Fein irlandés, pasando por el Bloco d’Esquerra portugués, Syriza en Grecia o la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

¿Habrá cambios?

Aunque siempre haciendo equilibrio entre las diferentes corrientes de la izquierda que agrupa en su seno, en principio el GUE debería sobrevivir a las elecciones del domingo, aunque perderá unos cuantos escaños. Las principales cuestiones sobre la mesa son qué pasará con Syriza y, siguiendo con el drama griego, con la Primavera Europea del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Alexis Tsipras ha estrechado lazos con los socialdemócratas en los últimos meses, participando en las cumbres que el partido organiza antes de cada Consejo Europeo, en parte porque es el único líder de la izquierda que se sienta en la mesa de jefes de estado y de gobierno. Las afinidades con el PES podrían no ir más lejos, eso sí, ya que Tsipras no se ha manifestado aún al respecto y Syriza sigue siendo miembro de la Izquierda Europea por el momento.

Respecto a Varoufakis, el griego se presenta como candidato de Primavera Europea, unos de los pocos partidos -junto con Volt- que concurre a las elecciones europeas con listas transnacionales y un solo programa. Ideológicamente encajaría con facilidad en el GUE, sin embargo, las rencillas con Tsipras pueden hacer que Varoufakis busque cobijo en otro grupo si consigue representación.

Verdes y Alianza Libre Europea

Partidos españoles: Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), BNG y Esquerra Republicana de Catalunya.

¿Qué otros partidos lo componen?

Esta coalición de partidos reúne a las formaciones ecologistas de países como Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos o Francia, junto con los nacionalistas escoceses, galeses y catalanes.

¿Habrá cambios?

No se esperan grandes cambios.

La Europa de las Naciones y la Libertad

Partidos españoles: Ninguno pero Vox podría ser candidato a unirse.

¿Qué otros partidos lo componen?

El grupo está formado por los principales partidos de extrema derecha en Europa, desde La Lega de Matteo Salvini hasta el Rassemblement National, el renombrado partido de Marine Le Pen, pasando por el islamófobo Vlaams Belang belga, el Partido por la Libertad de Geert Wilders en Países Bajos o el FPÖ austríaco -bajo lupa tras un escándalo de corrupción que implica a su líder.

¿Se esperan cambios?

El pasado fin de semana, Matteo Salvini reunió en Milán a la crème de la crème de la extrema derecha en Europa, con el fin de erigirse líder ultra de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. En el encuentro, además de los arriba mencionados, también estuvo representado Alternativa para Alemania, que en la anterior legislatura se sentaba en otro grupo. Salvini tendió además la mano a Viktor Orban, con quien tiene una estrecha relación, y a Nigel Farage, que aún no se ha pronunciado sobre el futuro del Partido del Brexit en el Parlamento Europeo.

La alianza de la extrema derecha europea, cualquiera que sea su nombre, podría convertirse en la cuarta fuerza en la Eurocámara, ganando así un peso importante en la toma de decisiones en Bruselas.

A pesar de las evidentes sinergías mostradas, en particular con Salvini pero también con Le Pen o Wilders, cabría esperar que Vox se uniera al resto de partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la formación no estuvo presente en Milán ni se ha pronunciado por el momento.

La Europa de la Libertad y la Democracia Directa

Partidos españoles: Ninguno

¿Qué otros partidos lo componen?

Es el grupo fundado por el entonces líder del UKIP, hoy del partido del Brexit, Nigel Farage. En él se encuentran otros partidos de extrema derecha como los representantes galos de Los Patriotas o Débout la France además de Alternativa para Alemania. También de este grupo forman parte los populistas del Movimiento 5 Estrellas italiano.

¿Habrá cambios?

Es muy probable que el grupo desaparezca, ya que algunos de los partidos que lo forman han decidido unirse la alianza de extrema derecha, no está claro qué pasará con el M5S tras las elecciones y el propio Nigel Farage no ha descartado unirse al los Salvini, Le Pen o Wilders para hacer frente común en Europa, al menos, mientras Reino Unido siga siendo miembro.

Publicidad

Publicidad