string(123) "Unable to write to the "/mnt/fs01_share/prem.publico.es/app/../web/media/cache/mobile_image/news_images/2025000" directory." Lorca: El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 de junio de 2018 y será público - Público

Cargando...

Secciones

Publicidad

Lorca El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 de junio de 2018 y será público

Publicidad

El consorcio institucional del centro que lo albergará y la familia del poeta llegan a un acuerdo en virtud del cual, en el plazo máximo de tres años, el legado, que ahora está en la Residencia de Estudiantes de Madrid, será de titularidad pública

Culturas

El legado de Federico García Lorca llegará a Granada antes del próximo 30 de junio de 2018 y, en el plazo máximo de tres años, pasará a ser de titularidad pública, en virtud del acuerdo firmado hoy entre el consorcio institucional del centro que lo albergará y la familia del poeta de Fuente Vaqueros.

Publicidad

El anuncio se ha hecho tras la reunión del Consejo Rector, celebrada en el centro de plaza de La Romanilla, que ha aprobado la liquidación de la encomienda de gestión otorgada a la fundación de la familia del poeta para su construcción, y donde se ha firmado el acuerdo sobre la llegada del legado.

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha detallado que el importe total de las facturas presentadas por la Fundación García Lorca asciende a 23,1 millones de euros, por encima de los 21,3 millones de ayudas públicas aportadas por las distintas administraciones, que por su parte han admitido un gasto total de 20,3 millones de euros.

Para la liquidación del desfase de poco más de un millón de euros existente entre el importe de las ayudas públicas aportadas a la fundación y el gasto admitido se utilizará la fórmula de dación en pago con el legado durante un plazo máximo de tres años, período en el que se constituirá una fundación pública andaluza que, al final del proceso, asumirá su titularidad.

Publicidad

Vázquez ha asegurado que "todos y cada uno" de los gastos del centro cuentan con el sustento de facturas, están "convenientemente justificados" y que, por tanto, la tramitación final está "respaldada por la ley", es "correcta" y cuenta con informes técnicos y jurídicos.

El consejero ha destacado que, con el acuerdo para la llegada "en su integridad y para quedarse para siempre" del legado a Granada, se permitirá "recuperar la memoria de un poeta universal", con "un sinfín de espectativas".

La presidenta de la fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca, se ha referido al proceso "largo, a veces doloroso" para que finalmente el centro pueda albergar el legado, y ha lamentado las palabras "incluso difamatorias" vertidas contra su familia, a pesar de que esta siempre ha mantenido una intención "tozuda y clara".

Publicidad

"Tuvimos la necesidad, quizá reparadora, de que su legado viniera a Granada", ha dicho la sobrina del poeta, que se ha mostrado "muy emocionada y contenta de que un tesoro de unos cuantos papeles que han dado la vuelta al mundo" pueda llegar a esta capital andaluza hasta un "lugar de luz, de irradiación de una obra tan importante para tanta gente".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado "el diálogo, el rigor y la seriedad" con la que las instituciones han abordado en este último período las negociaciones con la fundación y ha agradecido, al igual que el resto de representantes públicos, la generosidad de la familia.

Publicidad

El director general de Instituciones Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Saenz de Santamaría, ha dicho que el anuncio de la llegada del legado supone "un motivo de orgullo para España", mientras que la diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha dicho que García Lorca forma parte de la identidad y la memoria de Granada.

El secretario de la Fundación García Lorca, José Guirao, ha pedido respeto al legado y al trabajo desarrollado durante décadas por la familia, y ha sido especialmente crítico con aquellos que, con anterioridad, quisieron usar el centro para "robar" o para "ocupar espacios que no le correspondían".

El Centro Lorca, un edificio de corte vanguardista, abrió oficialmente el 29 de julio de 2015 pero sin fecha para la llegada de los más de 5.000 documentos lorquianos que componen el legado de Federico, actualmente custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Publicidad

Publicidad